Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Memoria Democrática

Félix Bolaños

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de ley de Memoria Democrática.

El anteproyecto, o texto inicial, aprobado en septiembre de 2020, ha sido completado desde entonces con las aportaciones de distintos informes, y ahora comenzará su tramitación parlamentaria.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado dos de los objetivos de esta ley: «En primer lugar la recuperación, la salvaguarda y la difusión de los valores democráticos y de los derechos fundamentales, de su historia y de su reivindicación a lo largo de la historia contemporánea», argumenta.

El segundo objetivo de la ley es el «reconocimiento de todas las víctimas del golpe de estado de julio del 36 y de la posterior dictadura, esta ley es la primera ley que condena el periodo más negro de nuestra historia contemporánea», sostiene.

«Con esta ley conseguimos que España tenga un régimen asimilable al del resto de los países europeos y de nuestro entorno que han sufrido dictaduras, como Alemania. Conseguimos ser un país más digno porque atiende más a las víctimas y más humanitario porque no se olvida de los familiares de personas que perdieron la vida luchando contra una dictadura o luchando por la defensa de la democracia y los derechos fundamentales. Por eso, es una Ley necesaria y nos hace mejores como país», zanja.


 

 

Algunas de las medidas que contiene la ley:

Se reconoce el papel protagonista de las mujeres por la democracia, apostando por medidas para reparar la represión que sufrieron como consecuencia de su actividad pública, política o sindical.

Se declaran nulas las condenas y sanciones dictadas durante la Guerra Civil y la Dictadura por razones políticas, ideológicas, de conciencia, creencia religiosa, orientación o identidad sexual.

La nueva Ley de Memoria Democrática añade dos nuevos supuestos para la adquisición de la nacionalidad para reparar a todos aquellos hijos de exiliados cuyos progenitores perdieron la nacionalidad española.

Además, se conmemorarán dos días oficiales de la Memoria: El 31 de octubre, día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas. El 8 de mayo, Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura.

Publicar un comentario