Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Francisco Ponzán Vidal [1911-1944]

Francisco Ponzán Vidal

Francisco Ponzán Vidal, nació en Oviedo, el 30 de enero de 1911 y fue asesinado en Buzet, Francia, 17 de agosto de 1944. Maestro de profesión y militante de la CNT. Destacado miembro de la directiva del Ateneo Cultural Libertario de Huesca y hombre de acción al servicio de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Al iniciarse la el golpe militar fascista contra la II República se mantuvo leal al gobierno republicano. Durante octubre y diciembre de 1936, formó parte del Consejo Regional de Defensa de Aragón; bajo la presidencia de Joaquín Ascaso ocupándose de Transportes y Comunicaciones. Cuando el Consejo de Aragón fue disuelto por el gobierno, en agosto de 1937, pasó a integrarse en el Servicio de Información del X Cuerpo del Ejército, en el SIEP (Servicio de Información Especial Periférica), que prestó notables servicios de sabotaje e información tras las líneas enemigas.

Al finalizar la Guerra Civil se exilió en Francia donde, tras su paso y fuga del Campo de internamiento de Vernet d'Ariège, se instaló en Toulouse. Desde aquella fecha, empezó a tejer una organización de guías y pasadores que sacaban refugiados republicanos de España por las montañas pirenaicas.

Al producirse la invasión nazi en Francia, el Grupo Ponzán desarrolla actividades junto a la resistencia francesa y los servicios secretos aliados. La labor fundamental se centró en recoger aviadores aliados que caían en suelo francés, ocultarlos y facilitarles auxilio para que volvieren a combatir a los fascistas.

En abril de 1943 fue detenido en Toulouse y puesto en manos de la Gestapo nazi que lo sometió a varios interrogatorios. Cuando Toulouse estaba a punto de ser liberada, Ponzán fue sacado de la prisión de Saint-Michel junto a otros 52 detenidos, en agosto de 1944. Todos los prisioneros fueron ejecutados en el bosque de Buzet-sur-Tarn, a 27 km de la ciudad. Sus cuerpos fueron arrojados a tres enormes hogueras.

Publicar un comentario