Argelés- sur- Mer inauguraba su nuevo campo de futbol con el nombre del mítico jugador francés en honor a sus abuelos republicanos, que cruzaron la frontera gala huyendo de las represalias del ejército franquista.
Pere Raurich y Francesca Farnós, los abuelos de Eric Cantona, fueron dos de entre los miles de españoles que cruzaron la frontera por los pirineos, en busca de la protección del país vecino, ante el avance de las fuerzas franquistas tras la caída de Cataluña.
La localidad francesa ha querido rendir homenaje a los miles de republicanos que cruzaron la frontera buscando protección y libertad y fueron hacinados y abandonados a su suerte en un campo de concentración instalado en plena playa.
Por su parte, el siempre recordado jugador se personó en la inauguración del estadio, participó asimismo en un partido amistoso, no sin antes visitar el homenaje en piedra dedicado al recuerdo del exilio de miles de republicanos españoles.
Recientemente, en una carta publicada en The Players Tribune, el jugador habló sobre el origen de su familia explicando además la historia de como sus abuelos cruzaron la frontera en 1939.
One thing I did not expect - to read Eric Cantona on the meaning of life. https://t.co/e1KTTof2nB
— Louisa Lim (@limlouisa) September 5, 2021
El nuevo estadio de fútbol de Argelès-sur-Mer llevará el nombre de Eric Cantona a partir del 30 de agosto.Cantona tiene una historia vinculada con Argelès-sur-Mer. Su abuelo formó parte de los republicanos que huyeron de Franco en 1939 y fue internado en el campo de Argeles ". pic.twitter.com/5PG5G13H4b
— Amical de Mauthausen (@amauthausen) August 29, 2019
Gigante Éric Cantoná. Ha inaugurado con su nombre y presencia el estadio de Argelès-sur-Mer. Sus abuelos de Martorell (él albañil y combatiente Republicano y ella agricultora) fueron internados por el gobierno francés en ese campo de concentración. pic.twitter.com/EOZAZfesnQ
— Robby Espierre (@RobbyEspierre) September 1, 2021
Equipo de redacción de Eco Republicano.