Por Eco Republicano
México celebra los 200 años de su independencia tras recibir una carta del Papa Francisco en la que, finalmente, el Vaticano pide perdón por los «pecados» cometidos por la Iglesia Católica en el país mesoamericano.
En la misiva, la máxima autoridad de la Iglesia revela: «Tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización».
Un arrepentimiento que no alcanza a comprender la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, quien, preguntada por este asunto, ha mostrado su sorpresa porque considera que fue el catolicismo, por medio de las misiones evangelizadoras, el que consiguió llevar «la civilización y la libertad al continente americano».
Díaz Ayuso reprocha al Papa que pida perdón a México: “El catolicismo llevó la civilización a América” https://t.co/H95MdlshRu pic.twitter.com/ZhdJrKhweV
— EL PAÍS (@el_pais) September 29, 2021
Un relato mantenido y utilizado durante siglos que no ha pasado desapercibido para el catedrático de Historia Contemporánea, Julián Casanova, para el que la afirmación sostenida por la dirigente de los populares sobre que «España llevó la civilización y la libertad al continente americano» pasa a formar parte de aquellos «relatos de autobombo para alimentar la mitología nacional».
España llevó la libertad y la civilización a América, dice Ayuso.
— Julián Casanova (@CasanovaHistory) September 30, 2021
Siglos después en las guerras violentas en las colonias los europeos hicieron uso y abuso de la retórica de la “misión civilizadora”.
Relatos de autobombo para alimentar la mitología nacional. La historia a debate
Para entender cómo se hizo «uso y abuso de la retórica de la misión civilizadora» durante las guerras coloniales europeas, el propio Casanova recomienda su libro «EL SIGLO XX EUROPEO».
Las guerra coloniales de finales del siglo XIX/comienzos del XX las he tratado en pic.twitter.com/cKL3DNWsRF
— Julián Casanova (@CasanovaHistory) September 30, 2021