En encuentro entre el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, con dirigentes del PAN (Partido Acción Nacional) ha ocasionado gran indignación y rechazo en México. En la reunión acordaron firmar la «Carta Madrid», que busca «detener el avance del comunismo en la iberosfera».
Algunos periodistas preguntaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la visita de Santiago Abascal. El presidente sonrió y definió a Vox como «Los extremistas de España».
«Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros de que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultras conservadores, casi fascistas», sostiene.
«Y está retoñando todo eso en España. Muy lamentable porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador y muy honesto. Y esto que está retoñando es lo peor», continuó.
Para terminar sentenciando: «Son como un retoño del franquismo»
El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura sobre la reunión entre senadores del PAN y Vox, partido político español ligado a la ultraderecha. #AlAireConPaola con @PaolaRojas pic.twitter.com/2cRmyIn18T
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) September 3, 2021