Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Javier Maroto recibe un severo correctivo de Pedro Sánchez en el Senado

Maroto y Sánchez


El precio de la luz sigue imparable y continúa marcando máximos históricos. El Consejo de Ministro ha aprobado este martes un paquete de medidas para frenar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que este miércoles alcanzará los 172,78 euros el megavatio hora (MWh). El Gobierno cifra en 2.600 millones el recorte sobre los beneficios de las eléctricas que permitirá bajar los precios en el recibo de la luz.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado, el portavoz del Partido popular, Javier Maroto, lanzó varios reproches al presidente del Gobierno: «Cuando el Partido Popular gobernaba nunca hubo un precio como el que usted tiene que gestionar ahora, que parece que es el único que no se entera».

Y añadió: «Esta crisis del precio de la luz requería un presidente con determinación para tomar decisiones, pero lo requería hace seis meses. Y desde que usted es presidente, su gobierno solo ha tomado una única medida en este tema y ha sido la bajada del IVA».

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de España, Maroto manifestó: «Su anuncio es un parche, llega muy tarde, es un timo, es un engaño y lo peor es que su propuesta es insuficiente para arreglar de verdad y ahora el verdadero problema que tenemos con la luz».

En su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio la correspondiente réplica al dirigente del PP. El socialista manifestó que «Mantendrá el mismo compromiso que cuando dijimos que el 70% iba a estar vacunado con pauta completa en agosto. Entérese bien señoría, en el Congreso ustedes no votaron a favor de la bajada del IVA de la luz. Consejos vendo que para mí no tengo».

Pedro Sánchez continuó: «Vienen ustedes aquí y dan lecciones, pero cuando gobernaron ¿qué hicieron?. Ustedes impusieron un canon hidráulico y hoy los españoles tenemos que pagar más de 1.000 millones de euros, precisamente por una sentencia del Tribunal Supremo».

Ya añade: «Pero es que cuando llegaron al Gobierno plantearon una batalla contra las energías renovables, que se han descubierto, son las energías más baratas para generar la electricidad. Y lo que nos hemos encontrado señorías, cuando llegamos al gobierno, son demandas ante las cortes de arbitraje internacional por más de 9.950 millones de euros que a las arcas del Estado le han supuesto 965 millones de euros en laudos que condenaban al Estado español, ante los inversores internacionales por el carácter retroactivo de esas contrareformas que hicieron ustedes en el sector energético en nuestro país. Un poco de humildad».


Equipo de redacción de Eco Republicano 

Publicar un comentario