El Tribunal Supremo ha inadmitido una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por conceder los indultos a los nueve presos del procés catalán.
La querella presentada por el partido político Derecha Liberal Española ha sido rechazada por el Tribunal Supremo que descarta que los indultos a los presos fueran fraudulentos.
El tribunal, presidido por el Juez Manuel Marchena, ha considerado que los indultos fueron ejercidos por quien es competente, es decir, el Gobierno de España quien tiene la capacidad de otorgar los indultos totales o parciales.
En el mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó conceder indultos parciales a los nueve presos del procés catalán. El Real Decreto 460/2021, de 22 de junio, fue rubricado por el rey Felipe VI y publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Este es el primer varapalo judicial a quienes se han querellado contra el Gobierno de España por conceder la medida de gracia contra los presos catalanes del procés.
Ahora queda esperar que recorrido tendrán las anunciadas querellas que interpusieron Pablo Casado, por parte del Partido Popular y de Inés Arrimadas, por parte de Ciudadanos.
🔴 Casado anuncia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo la concesión de los indultos. pic.twitter.com/eOHdla61Uk
— Partido Popular (@populares) June 30, 2021
En España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas. Pero Sánchez sí ha sacado de ella a 9 delincuentes por sus ideas separatistas y para comprar su apoyo político. Los indultos a los golpistas son un insulto a nuestra democracia. Hoy los recurrimos ante el Tribunal Supremo👇 pic.twitter.com/FKR1NErSts
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) June 24, 2021