Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Zahara publica un alegato en defensa de la libertad del arte

Zahara

La artista se pronuncia en el día del concierto que promocionaba el cartel censurado por Vox con todo un alegato sobre la libertad del arte.

La alcaldesa socialista de Toledo, Milagros Tolón, cedía a las presiones y denuncia de la portavoz de Vox y retiraba el pasado agosto el cartel promocional del concierto en la web del Consistorio de la cantante Zahara previsto en la ciudad para este 3 de septiembre.

Finalmente, el promotor del concierto optó por cambiar el cartel y muchas fueron las voces críticas y los mensajes de apoyo que recibió la joven artista en su momento. Ha sido hoy, 3 de septiembre, justo el día del concierto en la ciudad castellana que la protagonista y figura central del polémico cartel se ha pronunciado al respecto.

De esta manera ha querido desde su cuenta de Instagram lanzar todo un alegato en defensa de la libertad del arte. «No seré yo quien venga a explicar el arte, ni el mío ni el ajeno, porque raras veces yo lo entiendo. Solo sé que las obras que más me han gustado han sido aquellas que no me han dejado indiferente», inicia.

«Creo que entender el contexto de una obra ayuda a su comprensión, a llegar más a ella. Puedo estar frente a un Pollock y sentir su violencia, la agonía en cada trazo y con eso simplemente sentirme reconfortada, pero entender a la persona que había detrás de esas pinceladas salvajes y desesperadas ha hecho que me obsesione aún más con el artista que las había vomitado», continúa.

«Otras veces, alejarse de toda explicación hace que el cuadro, la escultura o la canción te coloque a ti frente a ti mismo, te obligue a sacar lo que tienes por ahí, tus prejuicios, tus inseguridades, tus miedos. Intentamos entender lo que tenemos delante sin que nadie nos diga lo que hemos de sentir y entonces ahí nos sentimos huérfanos, necesitados de esa figura adulta sabelotodo que nos diga qué es lo que nos tiene que provocar», alega.


«Un arte que no intenta complacer es como una buena sátira que no necesita un paréntesis que justifique su ironía». «El arte, tal y como yo lo entiendo, tiene que ser libre para alcanzar esa grandeza. Tiene que vivir al margen de los convencionalismos y del sistema. Puede ser un hijo de su tiempo, pero sin duda, no tiene que obedecerle. El arte no tiene que caerte bien, ni ser simpático, no tiene que alegrarte el día o estropeártelo. Puede ofenderte, puede emocionarte, puede liberarte, puede incomodarte… pero eso no lo decide el arte, eso lo decides tú al dejar o no que te atraviese», defiende.


«El arte solo puede existir desde su propio universo, desde su verdad sin censura, desde su libertad para ser él mismo sin dar explicaciones". Y cita al cineasta Fernando Palacios: "Ya lo decía Fernando Palacios. El arte no mata. No le tengáis miedo al arte». concluye.






Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario