Por Eco Republicano
En el mes de julio el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, una vez que el texto pasó por los órganos consultivos. Tras su aprobación por el Gobierno, ya como proyecto de ley, se remitió a las Cortes para su debate.
En el Pleno del Congreso celebrado este jueves se han debatido las enmiendas presentadas por el Partido Popular, Vox y ERC. El diputado socialista por Gipuzkoa, Odón Elorza, se ha lamentado del desprecio del PP a las víctimas por su ausencia durante el debate parlamentario.
Odón Elorza publicaba desde su cuenta en Twitter: «Desprecio a las víctimas de la dictadura franquista. Ausencia de todos los dirigentes del PP en el Pleno del Congreso con ocasión de la defensa por el Ministro Bolaños de la Ley de Memoria Democrática».
🏛#Desprecio a las víctimas de la dictadura franquista.
— Odón Elorza (@odonelorza2011) October 14, 2021
Ausencia de todos los dirigentes del PP en el Pleno del Congreso con ocasión de la defensa por el Ministro Bolaños de la Ley de #MemoriaDemocratica
La Ley de Memoria Democrática llega con el objetivo de mejorar la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por la que se reconocían y ampliaban los derechos y se establecían medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Para las asociaciones memorialistas la nueva norma llega «tarde y mal» porque cierra las puertas a enjuiciar los crímenes del franquismo, que previsiblemente estarán amparados, una vez más, bajo la impunidad de la Ley de Amnistía de 1977. Una cuestión que ya denunció en su día el exministro de la II República en el Exilio, Macrino Suárez, que la definió como Ley de la Indignidad o mal llamada Ley de Memoria Histórica.