Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Reacciones a la Declaración de la izquierda abertzale sobre las víctimas de ETA

Reacciones políticas


Por Eco Republicano

Con motivo del décimo aniversario del cese de la violencia de ETA, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han expresado este lunes su pesar y dolor por el sufrimiento padecido por las víctimas y admiten que nunca debió ocurrir.

Tras la histórica declaración institucional de la izquierda abertzale sobre las víctimas de ETA, las reacciones políticas no han tardado en producirse desde las redes sociales.

La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, ha manifestado: «La izquierda abertzale reconoce que el dolor y sufrimiento de las víctimas de ETA nunca se debió producir. Es un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia».

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado: La izquierda abertzale ha realizado esta mañana un gesto muy importante. La violencia de ETA se llevó por delante a muchas familias que merecen todo el reconocimiento y solidaridad. Ojalá nunca hubiera tenido lugar ese dolor. Y, por eso mismo, qué victoria que aquello terminara.

 

En rueda de prensa desde Ferraz, el exlehendakari Patxi López ha manifestado: «Hoy la izquierda abertzale reconoce por primera vez públicamente a las víctimas de ETA. Por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error y que nunca debería haberse producido. Valoramos que reconozcan ese sufrimiento provocado por tantos años de terrorismo y que se comprometan a mitigarlo».

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha destacado: «Un paso importante para empezar a cerrar las heridas del conflicto vasco. Hoy debería abrirse un nuevo período con más diálogo entre quienes piensan diferente y con soluciones democráticas a problemas democráticos».

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, publicaba desde su perfil de Twitter: «Hace 10 años ETA puso fin a su actividad. Hoy la IA ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible. Obligación de los demócratas reconocer el paso».

Por su parte, el diputado de Más País, Iñigo Errejón, ha señalado que el comunicado de la izquierda abertzale es «un paso importante y necesario».

Publicar un comentario