Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Rufián pone en apuros a Robles: «¿Es cierto que entregó 30.000 euros a la Casa Real?»

Gabriel Rufián y Margarita Robles

Por Eco Republicano

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha sido protagonista en el Congreso tras sus preguntas a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según publicaba hace unos días el diario ABC, Margarita Robles «presuntamente» entregaba todos los meses cinco millones de pesetas (30.000 euros) en metálico de los fondos reservados a la Casa Real, según unas informaciones del exministro de Interior Antoni Asunción en diciembre de 1994 a Emilio Alonso Manglano, el jefe de los espías españoles entre 1981 y 1995.

Sobre este polémico asunto, el diputado republicano Gabriel Rufián no dudo en preguntar directamente a Margarita Robles, poniendo a la ministra socialista en serios apuros: «Yo tengo una inquietud, hay algo que me intriga hace meses», comenzó diciendo en su intervención el diputado republicano.

«Nosotros aquí, conjuntamente con otros grupos parlamentarios, hemos presentado 17 comisiones de investigación en torno a las corruptelas de la Casa Real y ustedes han dicho 17 veces que no. Ustedes tienen una base y tienen una historia republicana, incluso sus juventudes han conseguido, otra vez, que este tema sea debate en el Congreso nacional, entonces... ¿Por qué votan constantemente en contra, aun tensionando su pacto con sus socios de Gobierno?», sostuvo Rufián.

Para posteriormente añadir: «La pregunta es muy sencilla y muy directa, señora Robles: ¿Es cierto que usted entregó durante años, 30.000 euros en fondos reservados a la Casa Real y por esto votan, sistemáticamente, en contra de cualquier comisión de investigación en torno a las corruptelas de la Casa Real? Ojo, porque el silencio será considerado como un sí».

Por su parte, Margarita Robles evitó responder a la pregunta de Rufián: «Usted es joven, eso pasa con el tiempo, y a lo mejor, como todos tiene algún defecto. Yo tengo una virtud, que es la humildad. Y le voy a decir una cosa: estudie un poco, lea un poco la prensa. Y si usted lee la prensa de hace 25 años, sabrá lo que yo hice en aquel entonces; y lo sabrá de verdad. Y aquí hay gente en esta Cámara que lo sabe. Vaya a las hemerotecas y piense menos en la frase ocurrente, estudie el pasado de nuestra historia»

«Y le voy a decir una cosa: desde mi humildad y mis principios le diré que los comportamientos éticos que tuve hace 25 años a lo mejor usted los tendría que copiar», zanjó la socialista.

Publicar un comentario