Por Eco Republicano.
Este lunes el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó los estudios de la SER donde tuvo la ocasión de manifestar sus recuerdos y reflexiones cuando se cumple el décimo aniversario del final de la violencia armada de ETA, hecho histórico que él mismo vivió cuando se encontraba al frente del Ejecutivo.
El exdirigente socialista narró desde la distancia todo aquél proceso y valoró de forma positiva las recientes declaraciones del líder abertzale, Arnaldo Otegui, en las que aseguraba sentir el dolor de las víctimas de ETA.
Declaraciones que no han tenido la misma acogida por parte de los dirigentes del Partido Popular o Vox, formaciones que continúan con un discurso similar a cuando la banda terrorista existía. En este sentido Rodríguez Zapatero quiso reflexionar sobre algunas de las aseveraciones que se han lanzado desde estas bancadas ideológicas.
En concreto el socialista quiso hacer referencia a las declaraciones que sobre ETA lanzaba el pasado viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que , a su juicio, ETA está «más viva que nunca porque se sienta en las instituciones, en los escaños con los presupuestos de todos los ciudadanos».
Para el exjefe del Ejecutivo lo que está haciendo Díaz Ayuso es «banalizar el mal»: «Hoy no hay violencia, no hay terroristas, no hay ETA. Utilizar ese recurso de forma reiterada y tan banal te lleva a no saber qué es el bien», aseveró Zapatero para añadir «Siento tristeza, porque ella pertenece a un partido que, como todos, sufrimos y luchamos juntos. Vimos el final juntos y deberíamos estar recordándolos juntos», argumentó. «La sociedad española tiene una sensatez muy grande» confía.
📽 Zapatero, sobre las palabras de Ayuso sobre ETA: "Es banalizar el mal y de una manera eso te lleva a no saber lo que es el bien"https://t.co/B9PUSNRtkg pic.twitter.com/MIQiROf1lc
— Hora 25 (@hora25) October 25, 2021