Por Eco Republicano.
A pesar de la estrecha vinculación de la escritora recientemente fallecida, Almudena Grandes, con la capital y de las reiteradas peticiones por parte de los grupos de la izquierda y de parte de la ciudadanía, los votos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de PP, Vox y Ciudadanos, han impedido su nombramiento como hija predilecta de la ciudad.
En la misma votación los tres partidos de la derecha también han impedido que la primera biblioteca que se construya en la ciudad lleve el nombre de la autora. No obstante PP y Ciudadanos no se han opuesto a que se celebre «un homenaje a esta madrileña, que es ya historia de la cultura y la literatura española» y que su memoria «sea reconocida y su nombre se recuerde en una vía pública», sin especificar el momento o ubicación exacta de la calle que llevará su nombre.
Por su parte el Gobierno de Coalición si ha querido rendir homenaje a su figura concediéndole la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez García, lo anunciaba en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de este martes.
🔴El Gobierno concede a título póstumo a Almudena Grandes la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes
— Radio 5 (@radio5_rne) November 30, 2021
Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
▶️https://t.co/MFBFHOkvUO pic.twitter.com/vAytFWkwQN