Por Eco Republicano.
En el Pleno del Congreso del pasado jueves quedó superado último paso en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado 2022 antes de que ser remitidos al Senado con una amplia mayoría parlamentaria.
Para conceder su apoyo parlamentario a las cuentas del Estado EH Bildu pactó con el Ejecutivo de Sánchez hacer permanentes por ley las medidas de protección social adoptadas por la pandemia y que actualmente están prorrogadas mediante decretos como la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y el aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.
Asimismo, consiguieron llevar a cabo un reclamo histórico en lo relativo a las víctimas del amianto al incluir en los PGE 2022 un fondo de compensación con una aportación inicial de 25 millones de euros, para poder activar y satisfacer las solicitudes de indemnización de los afectados.
Acuerdos que quiso hacer presentes durante su intervención en la tribuna la portavoz del grupo parlamentario, Mertxe Aizpurua, quien dirigiéndose a las bancadas de la derecha y ultraderecha manifestó: «Señorías de la derecha, sabemos que hoy no es un buen día para ustedes».
💥 Los insultos, mentiras, calumnias y falsas acusaciones de las derechas son la mejor muestra de que su proyecto autoritario se debilita mientras el nuestro avanza.
— EH Bildu Congreso - Senado (@EHBilduCongreso) November 26, 2021
Frente a su impotencia, somos las independentistas quienes trabajamos por PROTEGER a la gente y AMPLIAR derechos. pic.twitter.com/WylQCnJag6