El músico Josep Valtònyc ha sido protagonista en redes sociales tras responder al portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien salió en defensa de su compañera de partido, Carme Forcadell.
Todo empezó cuando un usuario de la red social publicaba: «Més Valtònycs i menys Forcadells». Un mensaje que fue respondido por otro usuario: «El primero hace rap y vive con Puigdemont mientras se dedica a hacer tuits para desgastar al independentismo. La segunda es expresidenta del Parlamento y se lo ha jugado todo están 3 años en prisión. Más Forcadells y menos Valtònycs».
El primer fa rap i viu amb Puigdemont mentre es dedica a fer tuits per desgastar l'independentisme.
— Senyor M 📲 #FreePalestine (@m_senyor) November 1, 2021
La segona és expresidenta del Parlament i s'ho ha jugta tot estan 3 anys a presó.
Més forcadells i menys valtonycs https://t.co/nPDrev8Y9e
Este último mensaje fue retuiteado por el diputado republicano, Gabriel Rufián, que no dudó en apoyar a su compañera de partido, lo que provocó que el rapero Josep Valtònyc le respondiera: «Lejos de alegrarse de una victoria colectiva, me insultan. Gabriel Rufián, deje de hacer retuits lamentables y pida la liberación de Hasel y la revisión del código penal español utilizando mi sentencia del TJUE y del constitucional belga como precedente. Haga el trabajo».
Lluny d'alegrar-se d'una victòria col·lectiva, m'insulten. @gabrielrufian, deixi de fer retuits lamentables i demani l'alliberament de Hasel i la revisió del codi penal espanyol utilitzant la meva sentència del TJUE i del constitucional belga com a precedent. Faci la feina. pic.twitter.com/JYnfOqk5F6
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) November 1, 2021
La semana pasada el Tribunal Constitucional de Bélgica dictaminó que la ley que en este país europeo castiga con hasta tres años de cárcel a aquellos que insulten al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. Una sentencia que aplaza la extradición del músico Josep Valtònyc, sobre el que pesa una euroorden emitida por España por injurias contra la Corona.
Al mismo tiempo, el Tribunal Constitucional de España desestimó un recurso de amparo sobre la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Came Focadell, sobre la sentencia que la condenó por un delito de sedición en 2019.