Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Joaquim Bosch sobre la corrupción del PP: «el silencio nunca ha limpiado las indecencias políticas»

Casado y Bosch

Por Eco Republicano

La Audiencia Nacional condenó al Partido Popular y a Luis Bárcenas por pagar con dinero negro la reforma de su sede de Génova. La condena ha situado al PP en el disparadero de todas las críticas. Por parte, el partido que dirige Pablo Casado ha preferido guardar un escrupuloso silencio tras la condena.

En una entrevista para El Confidencial y preguntado por la corrupción, Pablo Casado afirmó que «el PP no volverá a hablar de cuestiones pasadas en las que no ha tenido ninguna responsabilidad. Porque han sido conductas personales que han perjudicado al partido. No tenemos nada que ver con esas conductas».

Sobre este asunto, en declaraciones en el programa «Al rojo vivo», el magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha destacado: «Cuando los tribunales consideran acreditados casos de corrupción no se puede contestar con silencio. La sentencia declara como hechos probados cuestiones gravísimas, como la concurrencia de una contabilidad paralela -de una caja B- que ya ha sido declarada probada por tres tribunales con magistrados muy distintos», razona.

«Y lo cierto es que estamos ya casi como anestesiados con los temas de corrupción y las sentencias. Ya nos parecen como novelas de costumbre, nos hemos habituado. Pero si nos fijamos los hechos son de especial gravedad. Lo que dice la sentencia es que en la sede central de Génova había una caja fuerte que gestionaba millones de euros de dinero negro en billetes y que con ese dinero se daba cobertura a prácticas corruptas y actividades delictivas», sostiene. 

«Y además, esa caja se llenaba con donaciones, en gran parte ilegales, de empresarios que a su vez recibían multitud de contrataciones de las administraciones públicas. Y por eso hechos hay otra causa abierta en la Audiencia Nacional», añade.

Por otro lado, el magistrado ha compartido a través de Twitter su intervención en el programa añadiendo: «La Comisión Europea ha reprochado a nuestro país que carezca de una estrategia estatal contra la corrupción. Es difícil mejorar si no se rechazan frontalmente hechos tan graves como los del caso Bárcenas. Callar es otorgar: el silencio nunca ha limpiado las indecencias políticas».

Publicar un comentario