Por Eco Republicano.
El Papa Francisco ha ordenado una investigación a la Iglesia Española tras recibir el informe de 251 nuevos casos de pederastia que Daniel Verdú, periodista y corresponsal en Roma de 'EL PAÍS', le entregó el pasado 2 de diciembre por medio de uno de sus asistentes.
Tan solo una semana después el pontífice hizo llegar dicho informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que investiga estos casos en el seno de la Iglesia. El medio lo hizo llegar asimismo a la Conferencia Episcopal Española, quien lo transmitió al tribunal eclesiástico de Barcelona desde donde se inició la investigación.
Según el medio, el informe presentado recoge 251 nuevos casos inéditos que, sumados a los ya conocidos, aumentan la cifra hasta los 602 y contabiliza 1.237 víctimas que supuestamente implican a distintas órdenes por lo que el Vaticano «supervisará a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe todo el proceso que lleve a cabo la Conferencia Episcopal Española».
Hasta el 77% de los casos denunciados afectan a órdenes religiosas que no se encuentran bajo autoridad de los obispos, no obstante «las principales congregaciones, informadas por 'EL PAÍS' de las denuncias que los incumben, han abierto ya una investigación».
La Iglesia ha abierto una gran investigación, sin precedentes en España, de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores y que EL PAÍS ha recopilado e investigado en los últimos tres años https://t.co/ocFfU3ZtH8
— EL PAÍS (@el_pais) December 19, 2021