Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Suiza archiva la investigación de los 100 millones de Juan Carlos de Borbón

Juan Carlos y Corinna

Por Eco Republicano

El fiscal suizo Yves Bertossa ha cerrado la investigación sobre los 100 millones de dólares pagados por Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos I, según ha confirmado el periódico Tribune de Genève.

En la investigación abierta por la Fiscalía suiza por un presunto blanqueo de capitales en la transferencia de fondos del rey emérito había varias personas investigadas, entre ellas, Arturo Farsana, Dante Canónica, Corinna Larsen y el Banco Mirabaud. Tras el archivo de la causa, todos los investigados han quedado exonerados.

El 8 de octubre de 2008 el exjefe de Estado, Juan Carlos de Borbón, firmó la apertura de una cuenta bancaria en la que se ingresaron 100 millones de dólares en la Fondation Lucum radicada en Panamá. Posteriormente en 2012, ese dinero fue traspasado como «donación» una cuenta cuya titular era Corinna Larsen.

En las grabaciones que el excomisario José Manuel Villarejo realizó a Corinna Larsen en 2014, la amiga entrañable del emérito reveló que los 100 millones eran una presunta comisión a cambio de la adjudicación del contrato del AVE a La Meca. 

Posteriormente, Corinna interpuso una demanda ante los tribunales británicos contra el rey por espionaje y acoso. La aristócrata alemana aseguraba que tras la abdicación del rey en 2014, éste quiso reanudar con ella su relación sentimental y al ser rechazado le reclamó la devolución del dinero, a lo cual ella se negó. Bajo estas circunstancias, el abogado de la aristócrata alemana aseguró que los 100 millones fueron un reglado del rey emérito a su defendida.

El 14 de marzo de 2020, el diario británico 'The Telegraph' reveló que el rey Felipe VI aparecía como segundo beneficiario de la fundación Lucum. El escándalo fue de tal magnitud que provocó que el actual monarca renunciara a la herencia económica de su padre y le retirase la asignación anual del Estado.

Sumado a esto, el periódico OKDiario aseguró que el rey Juan Carlos donó asimismo a su amiga mallorquina Marta Gayá 2 millones de euros desde el mismo banco suizo que pagó los 65 millones a Corinna. Otro escándalo que se une a la revelación reciente publicada por El Periódico de España sobre los supuestos pagos realizados para comprar el silencio de Bárbara Rey según las anotaciones del excomisario Villarejo. 

Publicar un comentario