Por Eco Republicano.
Este viernes la Audiencia Provincial de Madrid ha juzgado al escultor gallego, Enrique Tenreiro, quien en octubre de 2018 dibujó una paloma de color rojo junto a la frase «por la libertad» en la lápida del dictador Francisco Franco sita entonces en el Valle de los Caídos.
El representante del Ministerio Fiscal le imputa un delito contra la libertad de conciencia y reclama hasta un año de cárcel y que indemnice a Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en la cantidad de 833,41 euros «por los daños y perjuicios causados».
Los hechos ocurridos el 31 de Octubre de 2018 fueron grabados por P. P. G. R., quien acompañó al artista aunque afirmó desconocer sus intenciones y con posterioridad fueron difundidos por distintos medios de comunicación social.
La última performance de Enrique Tenreiro.
— Galería Artbys (@GArtbys) October 31, 2018
Sin palabras.
Video de Pedro Armestre pic.twitter.com/j9LqCytEZJ
La noticia ha sido muy comentada en las redes sociales. El periodista y activista, Rubén Sánchez, compartía su opinión al respecto adjuntando un vídeo de su intervención en el programa matutino de rtve «La Hora de la 1» desde su cuenta en Twitter.
La Fiscalía pide un año de cárcel para un artista que pintó la paloma de la paz en la tumba del genocida en el Valle de los Caídos. Somos el hazmerreír del mundo civilizado. pic.twitter.com/fYxhNHzgej
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) December 10, 2021