Por Eco Republicano.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba este jueves la convalidación de la reforma laboral defendida por el Gobierno de coalición. Tras largas horas de debate en el Hemiciclo, el Ejecutivo ha sacado adelante el decreto con 175 votos a favor y 174 votos en contra.
La votación pasará a la historia por el hecho de que un diputado del Partido Popular, Alberto Casero, emitió un voto favorable por error, lo que permitió que se apruebe la normativa laboral por un solo voto de diferencia. Contra toda previsión, dos de los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, votaron asimismo en contra rompiendo la disciplina de su partido, que había garantizado el voto a favor de la formación navarra.
Tras la votaciones resulta destacable que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, dio de forma bastante confusa los datos del recuento final. El hecho provocó que, a priori, las señorías de las bancadas de la derecha y extrema derecha creyesen que habían ganado la votación con los votos emitidos en contra.
Fue en este momento de euforia para el Partido Popular y Vox cuando ocurrieron algunos gestos de diputados que llegaron a pasar desapercibidos pero que han sido destacados y analizados por periodistas que tras el momento inicial los han señalado.
Este es el caso del escritor y subdirector del medio La Marea, Antonio Maestre, quien se fijó en el gesto «puño» del dirigente de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, quien en el momento citado de euforia ganadora dirige una felicitación entre aplausos y con el puño dándose la vuelta desde su escaño.
Ha pasado desapercibido este gesto de Espinosa de Los Monteros a los diputados de UPN celebrando el triunfo cuando se creía que habían tumbado la RL pic.twitter.com/gHFtRSFHpO
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) February 3, 2022
Más tarde el propio interpelado le dirigió un mensaje desde la misma red social donde daba sus explicaciones al gesto que hizo en aquel momento: «Qué pena que no hayas cogido el vídeo del minuto anterior, en el que -tras leer Batet el resultado de la votación de los presentes- algunos diputados de Vox celebraron sin haber contado el voto telemático, y les pedí que esperaran. A ellos me dirigía en este vídeo», escribió el político ultra.
Una explicación que ha causado la risa del periodista quien no dudó en responderle en un segundo mensaje:
Jajajaja
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) February 4, 2022
Pedir que esperaran dirigiéndote a la bancada de UPN con el puño en alto y aplaudiendo. Es divertido porque a los suyos les engañará. https://t.co/pIXXTz89Uw