Derecha y ultraderecha tienen mayoría absoluta en CyL. El PP depende de VOX. SoriaYa apunta una tendencia estatal inequívoca. PSOE retrocede. UP resiste, pero esto es Weimar. Es evidente lo que eso significa para nuestra democracia. No vuelve el bipartidismo; llega la reacción
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) February 13, 2022
Otras personalidades de dentro y fuera de la política han querido lanzar sus propias lecturas sobre los comicios en la región:
Una cosa.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) February 13, 2022
Lo de que cada vez que Cs desparece VOX sube es porque durante años te engañaron con lo de que ese partido (y su líder) eran moderación, eran renovación y eran modernidad.
Ahora la única pregunta que debes hacerte es con que y con quien te están engañando ahora.
Rompe el gobierno de Castilla y León buscando conseguir una mayoría absoluta. Cree que eso servirá para allanarle el camino a la Moncloa. Finalmente lo que consigue es destruir a su socio de gobierno y sustituirlo por la extrema derecha. Se oyen cuchillos afilándose en Génova. pic.twitter.com/RjhSPYmA2P
— Alán Barroso (@AlanBarrosoA) February 13, 2022
El PP ha adelantado elecciones para lograr el mismo porcentaje de voto que en 2019, lograr 60.000 votos menos y cambiar a un socio amortizado como Ciudadanos para reforzar a su adversario en el espectro ideológico.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) February 13, 2022
Un plan brillante el de Casado.
El PP convocó unas elecciones a medida y su deriva ultra sólo ha engrosado a VOX. Pierde la democracia en estas elecciones. UP seguirá diciendo las verdades que nadie más se atreve a decir frente a la corrupción y el ataque a lo público. Gracias @_PabloFdez_ y toda la militancia.
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 13, 2022
El PP adelantó unas elecciones en Castilla y León que nadie necesitaba, pensando únicamente en sus intereses. Solo le han servido para salir debilitado, cambiar de socio e hipotecar su Gobierno -e imagen nacional- a la extrema derecha.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) February 13, 2022
¡El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León!
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 13, 2022
Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco, y muchas gracias por la confianza a los castellanos y leoneses.
El cambio de ciclo en España es imparable.
Los castellanos y leoneses han hablado. El resultado podrá gustar más o menos, hay que respetarlo. El bipartidismo atraviesa su peor crisis desde el 77. Gobernar no va a ser fácil , se imponen pactos. Se consiguió en la Transición, el resultado 40 años de estabilidad.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) February 13, 2022
❌ Tras años de inmovilismo el PP se entrega a la involución.
— PSOE (@PSOE) February 13, 2022
❌Mi temor es que Casado y Mañueco arrastren con ellos a CYL.
❌ No es un buen día para CyL y solo el PP es responsable de esta situación.
🌹 @Adrilastra pic.twitter.com/22JSzDuG1M