Por Eco Republicano
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba el pasado jueves que el Partido Popular y Vox alcanzaban un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en CyL.
La formación que lidera Santiago Abascal logra la Presidencia de las Cortes de Castilla y León ocupará la Vicepresidencia además de tres consejerías.
Por primera vez en la historia de la democracia el Partido Popular abre las puertas a la ultraderecha. El pacto entre ambas formaciones ha causado estupor entre los diferentes líderes políticos, no solo españoles sino también europeos.
De esta manera, el presidente del Partido Popular Europeo y ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha manifestado en los siguientes términos:
«Lo que ha pasado en España para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado, que ha dimitido de sus responsabilidades en el Partido Popular, nos garantizó personalmente que mantendría al Partido Popular alejado de este tipo de acuerdos con los radicales de extrema derecha, como Vox. Espero que sea un accidente, no una tendencia».
Donald Tusk, presidente del PP europeo, sobre el pacto PP-VOX en Castilla y León:
— Diego Rojo (@Diego_Rojo_) March 10, 2022
- “Triste sorpresa”
- “Tenemos que luchar contra estos deseos de construir un poder político aparentemente mayor, que al final son una capitulación”
- “Espero que sea un accidente, no una tendencia” pic.twitter.com/k3q66RnHdH