Por Eco Republicano.
La inmunidad de la que goza Juan Carlos I en España no le servirá para evitar el banquillo en el Reino Unido. Según la resolución hecha pública por el departamento de comunicación de la Alta Corte de Justicia de Reino Unido, los tribunales británicos han negado la inmunidad al rey emérito en el caso que investiga el presunto acoso denunciado por su antigua amante Corinna Larsen.
En diciembre de 2021 la defensa del rey emérito apeló a su inmunidad para evitar el juicio basada en una ley británica de 1978, algo a lo que se opuso la representación de Larsen. Finalmente la justicia británica le niega dicha condición. El juez Matthew Nicklin explica en su resolución que Juan Carlos I no puede ampararse en ninguno de los tres artículos de la ley británica de 1978 que regula los supuestos en los que puede aplicarse la inmunidad.
Para el magistrado el estatus de emérito no implica que siga siendo jefe del Estado en España por lo que «sea cual sea su posición constitucional después de su abdicación, no es el jefe del Estado de España. Desde su abdicación no está protegido por la inmunidad personal» que reconoce uno de los artículos de esa Ley de 1978. Tampoco el hecho de ser padre del actual monarca no implica que pueda ser considerado tampoco como parte de la familia real a efectos de inmunidad.
«La acusación de acoso no está en la esfera de la actividad gubernamental o de jefatura de Estado», por lo que se descarta la llamada inmunidad «funcional». El magistrado británico concluye que el rey emérito no evitará el banquillo por un argumento de inmunidad en ninguno de los casos.
🔴 Malas noticias para el rey emérito: la Justicia inglesa no reconoce su inmunidad y podría ser juzgado por acoso a Corinna ▶ https://t.co/NFNnKvncT2 pic.twitter.com/DexWLgaHjQ
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) March 24, 2022