Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Un general de brigada retirado habla sobre la guerra en Ucrania y se viraliza en redes

José Enrique de Ayala

Por Eco Republicano.

El programa La noche en 24 horas ha contado este jueves en la mesa de debate con José Enrique de Ayala, miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Política Exterior, del Consejo de Asuntos Europeos y del Consejo de Seguridad y Defensa de la Fundación Alternativas y General de brigada retirado, para analizar amplios aspectos sobre la intervención militar que se está desarrollando en Ucrania por parte del ejército ruso.

A juicio del ex alto cargo militar, en un principio «Moscú creía que con una primera acción, que ellos calificaron como intervención militar especial, iba a ser suficiente como para disuadir a Ucrania y continuar con la guerra» pero como eso no ha sucedido se ha aumentado la intensidad de los ataques.


Para José Enrique de Ayala «Putin no ha querido poner desde el principio toda la carne en el asado, no ha querido arrasar Ucrania por razones políticas».



El hecho que desde la OTAN se haya declarado desde el principio que no se iba a intervenir militarmente es para el ex general «casi una invitación» porque «si la OTAN hubiera dicho tenemos un acuerdo de asistencia mutua con Ucrania, no se puede entrar, porque entra la OTAN, seguramente Putin se lo hubiera pensado».



Analizando de dónde viene esta situación el exmilitar opina que «desde el fin de la Guerra Fría, Rusia ha sido ninguneada, la OTAN se ha ido expandiendo hasta llegar a las fronteras con Rusia y Rusia no ha sido tenida en cuenta nunca» y no se ha construido ningún acuerdo de neutralidad en esos países que quedaron «entre dos aguas», tampoco puentes que facilitaran el diálogo con Rusia.

El exgeneral está convencido de que el régimen ruso «hubiera podido arrasar Kiev solo con la aviación si hubiera querido» pero «el Kremlin no ha querido mandar bombardeos a ciudades [...] porque no dejan de pensar en el futuro de Ucrania».

 

Preguntado por el envío de armas a Ucrania por parte de países europeos incluida España, José Enrique de Ayala ha lanzado una reflexión que ha sido recogida por la cuenta oficial de Podemos en Twitter donde el exgeneral aboga por una solución diplomática al conflicto y pone en duda si el envío de armas es el camino correcto a seguir. «Lo que tenemos que hacer es detener la sangría, detener la matanza, detener la agresión, no alimentarla, no alimentar la guerra».


La intervención del exgeneral de brigada se ha viralizado dentro de la comunidad tuitera y ha sido muy compartida por diferentes personalidades. 

Publicar un comentario