Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Iglesias responde a Carmen Calvo tras su ataque a Ione Belarra por ser republicana

Pablo Iglesias

Por Eco Republicano.

Este lunes desde Zarzuela emitían un comunicado en el que se informaba del patrimonio personal del monarca Felipe VI. En el comunicado enviado y distribuido a los medios, afirmaba que dicho patrimonio «está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la casa a lo largo de estos últimos 25 años».

Esta información fue comunicada en primer lugar al Gobierno, al principal jefe de la oposición y a todos los grupos parlamentarios, a excepción de ERC, Junts, Bildu, la Cup y BNG. La premisa excluyente responde al criterio marcado por la ex vicepresidenta socialista Carmen Calvo, quien decidió que las cuestiones que atañen a la Corona las consultaría únicamente con grupos parlamentarios que denominan constitucionalistas.

Ante la información que se ha tildado de «ejercicio de transparencia», la ministra Ione Belarra opinó desde su cuenta en Twitter: «La monarquía es una institución cuya impunidad está blindada en la Constitución. Cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo mismo que hizo el emérito. Por eso, no vale ningún maquillaje. Nuestra democracia necesita que la ciudadanía pueda elegir al jefe del Estado». Un tuit leído asimismo en la mesa de la tertulia de la SER por Pablo Iglesias.

Unas palabras que no han gustado nada a la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo quien valoraba estas declaraciones frente a Pablo Iglesias: «Yo creo que cuando se tienen tantos escrúpulos que es la que existe en nuestro país hasta el punto de hacer las declaraciones que ha hecho la ministra Belarra a lo mejor no se puede ser ministra de un Gobierno, de una monarquía parlamentaria».

En este momento Pablo Iglesias contesta: «Hombre a lo mejor no puede ser ministra el que tiene que aguantar que sus subordinados espíen a otros políticos (...) Yo creo que si hay ministras republicanas en este país es que han contado con apoyo popular suficiente para sentarse en el Consejo de Ministros, y que mantengan sus convicciones republicanas estando en el Consejo de Ministros rompe una tradición de donde dije digo digo diego que yo creo que es saludable y yo creo que es saludable que haya en España un debate sobre si es mejor elegir al Jefe del Estado en las urnas o no».



Más tarde el exvicepresidente planteó la crisis de la institución reflejada en el pacto PP y PSOE con el monarca.

 

Publicar un comentario