Por Eco Republicano.
La semana pasada la Asociación Andaluza de Hostelería y Feria emitía un comunicado en el que señalaban que las jornadas de trabajo en las ferias pueden superar las 12 horas laborables por lo que, a su juicio, la reforma laboral supone grandes limitaciones para la contratación temporal que, aseguran, requiere plena disponibilidad y prolongados horarios de trabajo.
Por todo esto, el pasado jueves exigieron un régimen especial que flexibilice y se adecue a las particularidades específicas del sector según manifestó a los medios su presidente David Martín González.
Preguntada por por las reivindicaciones de la Asociación Andaluza de Hostelería y Feria, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , ha querido señalar que «estamos ante una Fake News auténtica».
«La reforma laboral no aborda esta cuestión», ha manifestado en referencia a la semana laboral de 40 horas, asimismo ha recordado que la ley que regula este aspecto lleva vigente en España desde 1919.
«Fue el primer país en el que se fijó este margen», ha recordado la titular de Trabajo. Asimismo quiso señalar que la ley de descanso semanal se implantó en España en 1980: «La reforma laboral no ha tocado nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso», ha explicado en referencia al sector de los caseteros, a los que ha acusado de «desconocer» el marco legislativo laboral.
Estos días hemos escuchado que la reforma laboral pone en riesgo la Feria de Abril en Sevilla.¿Por qué se trata de una fake news sobre la nueva legislación laboral?Algunos datos 👇🏼 pic.twitter.com/Qq256YsMTT— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 4, 2022
Ya en 1980 la redacción del Estatuto de los Trabajadores regulaba la jornada y el derecho al tiempo de descanso.✏️ El artículo 34 del Estatuto establece que: "siempre habrá un mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente".— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 4, 2022
La reforma laboral no ha modificado la jornada ya regulada hace décadas en el Estatuto de los Trabajadores.Respetar el derecho al descanso no es un capricho: es una obligación de gran importancia en la prevención de riesgos laborales y en la garantía de la salud en el trabajo.— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 4, 2022