Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Zelenski compara la situación de su país con lo vivido en Guernica en 1937

Guernica 1937

 Por Eco Republicano.

Durante un solemne discurso por videoconferencia ante el Congreso de los Diputados, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparado la actual situación que atraviesa su país con la vivida en 1937 en la población vasca de Guernica bajo el bombardeo de la aviación alemana en plena Guerra civil española.

La imagen del presidente ucraniano en las pantallas del Congreso ha sido recibida con aplausos generalizados de los diputados y senadores presentes. Tras las palabras de bienvenida de la presidenta de la Cámara baja, Mertxell Batet, Zelenski ha indicado en su discurso que «estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró de lo de una de vuestras ciudades, Guernica».

Volodímir Zelenski ha agradecido a España la imposición de sanciones contra Rusia, no obstante, ha pedido revisar la posición de empresas como Maxam, Porcelanosa y Sercobe que siguen haciendo negocios con Rusia.

«¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado.

Asimismo ha reclamado más «apoyo con armas y sanciones», porque Rusia «no busca la paz» y, a su juicio, no parará en Ucrania, sino que quiere acabar con la diversidad en «toda la región y en toda Europa».

«En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte, debe poner los valores de la democracia por delante de las amenazas rusas», ha conminado. «Ustedes nos pueden ayudar, valoramos el apoyo y las armas que habéis dado a Ucrania», ha afirmado, dirigiéndose a los asistentes. «La democracia no tiene que tener miedo», ha concluido.

El HuffPost ha recogido y publicado el discurso completo en la red social de Twitter:

 

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha agradecido «su sobrecogedor testimonio», y le ha dicho que «cuente con España para afrontar esta trágica agresión», recordando que se seguirá aplicando el plan de sanciones contra Rusia y enviando armamento para «la legítima defensa» del pueblo de Ucrania, así como «los recursos necesarios» para acoger a los refugiados del país.

Publicar un comentario