Este martes el digital OK diario publicaba que la Mesa del Congreso analizaría a petición de Ciudadanos la posibilidad de que el diputado de ERC, Gabriel Rufián, sea suspendido temporalmente como diputado y que incluye la expulsión de dicho órgano por lo que considera la formación naranja como revelación de datos de la Comisión de Secretos Oficiales.
Asimismo el digital recoge que Ciudadanos solicitó a la Mesa del Congreso una sanción al diputado con arreglo al artículo 99 del Reglamento de la Cámara, y que se le expulse de la Comisión.
Sobre esta información ha sido preguntado en la sala de prensa del Congreso por Javier Negre:
«Y está publicando un digital que los letrados del Congreso abren la puerta a suspenderle por revelar secretos. Si usted considera que ha revelado secretos de esa Comisión de secretos oficiales, muchas gracias», preguntó.
«Si hubiera revelado algún secreto, seguramente ustedes sabrían ese secreto, es kafkiano bastante contradictorio», responde el diputado.
Preguntan a Rufián si le preocupa la publicación de Okdiario que asegura que los letrados del Congreso podrían suspenderle como diputado por revelar secretos: "Si hubiera revelado algún secreto ustedes sabrían ese secreto" pic.twitter.com/gyP3CzRbXz
— El HuffPost (@ElHuffPost) May 10, 2022
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha registrado una denuncia por un presunto delito de revelación de secretos oficiales trasladando a la Fiscalía General del Estado las declaraciones que realizó Rufián a los medios de comunicación tras participar en la mencionada comisión. Una denuncia registrada después de que la Mesa del Congreso rechazase con los votos del PSOE y de Unidas Podemos el escrito de Ciudadanos.