Por Eco Republicano
Esta semana el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, anunciaba que los teléfonos móviles del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, estuvieron sometidos a «escuchas ilícitas y externas» a través del software Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, de los que ya se ha dado cuenta a la Justicia. Además varios dirigentes independentistas, abogados y periodistas también fueron espiados por software Pegasus.
Tras escándalo por el caso Pegasus, el Gobierno ha destituido este martes a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que será sustituida por Esperanza Casteleiro Lllamazares, que ocupaba hasta ahora el cargo de secretaria de Estado de Defensa. La noticia ha sido anunciada por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En rueda de Prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha manifestado tras el cese de Paz Esteban: «Si algo ha quedado claro es que el Gobierno está actuando con absoluta responsabilidad».ÚLTIMA HORA 🔴
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 10, 2022
Esperanza Casteleiro Llamazares, nueva directora del CNI https://t.co/DBjqt4bNEu pic.twitter.com/PbZIVokqpA
La nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro Llamazares, ha trabajado en los servicios de inteligencia españoles, primero en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y posteriormente en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Desde 2018 ha formado parte del Ministerio de Defensa, primero como directora del Gabinete de la Ministra de Defensa, Margarita Robles y actualmente como secretaria de Estado de Defensa.Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, tras el cese de la directora del CNI:
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 10, 2022
"Si algo ha quedado claro es que el Gobierno está actuando con absoluta responsabilidad"
⭕ En DIRECTO en #Canal24horashttps://t.co/6n12ZZGZAL pic.twitter.com/SCGejX6fgR