Por Eco Republicano.
El caso del espionaje con el software Pegasus y la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, han centrado este miércoles el debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra.
La portavoz parlamentaria de los conservadores ha utilizado la pregunta parlamentaria de la sesión de control para atribuir al jefe del Ejecutivo una larga lista de agravios, tras el cese y sustitución de Paz Esteban, acordadas este martes por el Consejo de Ministros, que Cuca Gamarra ha denunciado como una cesión a los socios de investidura, concretamente a ERC:
«Queda claro que aquí gobiernan los independentistas. Sus socios le pedían un chivo expiatorio, y usted acata dócilmente», acusando asimismo a Pedro Sánchez de deteriorar las instituciones del Estado.
«Es evidente que ha habido un fallo claro en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno», iniciaba su réplica Pedro Sánchez quien ha justificado que tras saberse las escuchas a los teléfonos de altos cargos del Gobierno, que hayan puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional estos «hechos delictivos».
«Con este Gobierno, ni los fondos públicos, ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni tampoco los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley», ha aseverado.
Más tarde pasó a rememorar, sacando a colación que se cumplen 4 años de la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la España que se encontraron en aquellos momentos.
«En Catalunya se había aprobado una declaración unilateral de independencia, había un Gobierno con un partido condenado por corrupción, que destruía a martillazos las pruebas, se creó una estructura parapolicial para seguir a adversarios políticos de manera irregular, y España en Europa contaba como un cero a la izquierda», ha enumerado en medio de las protestas de las bancadas del Partido Popular.
«La situación hoy no es perfecta», reconoció, «pero hoy se cumple la Constitución en todo el territorio de España y los mangantes no están en el Gobierno, como sí ocurría cuando ustedes estaban en el Gobierno», le ha espetado.
Finalmente el dirigente socialista ha puesto en el imaginario la posibilidad de contar con una derecha diferente en nuestro país, aunque reconoce «estar siendo ingenuo» porque «si contáramos con un partido de la oposición ayudando al Gobierno de España, estaríamos contando con una derecha moderna y europeísta», ha zanjado.
Si contáramos con un partido de la oposición ayudando al Gobierno de España, estaríamos contando con una derecha moderna y europeísta.
— PSOE (@PSOE) May 11, 2022
Y no la desgracia de la derecha que sufre la sociedad española.
🏛️ @sanchezcastejon al PP en la #SesiónDeControl. pic.twitter.com/yiDbkHcZ53