Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Triunfo histórico pero insuficiente de la izquierda en Colombia tras la primera vuelta

Gustavo Petro

Por Eco Republicano. 

Este domingo Gustavo Petro se convirtió en el primer político de izquierda que gana una ronda electoral en Colombia: con 8,5 millones de votos superó incluso su propio récord, alcanzado hace cuatro años, cuando perdió la segunda vuelta con Iván Duque (que obtuvo 10,3 millones por los ocho de Petro).

Sin embargo, esa coalición, denominada el Pacto Histórico, no logró su principal objetivo: una victoria total en primera vuelta. Le faltaron dos millones de votos. Ahora Petro tendrá que lograr al menos sumar todos los votos de Sergio Fajardo, cuarto con unos 900.000 apoyos quien ya ha anunciado que se reunirán este lunes para definir una posición colectiva y decidir a quién apoyan en segunda vuelta.

La suma de las dos formaciones de derechas, la de Rodolfo Hernández y la de Federico Gutiérrez de Equipo Colombia, tercero en la disputa electoral, suman once millones de votos. Este mismo domingo Federico Gutierrez anunciaba que apoyaría a Hernández porque para él Petro representa una amenaza para Colombia.

 

 

 






Tras los resultados electorales, el ex alcalde de Bogotá abría un hilo en sus redes sociales explicando el proceso que les queda por delante tras el fin  «de una era».


 

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario