Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Alicio Garcitoral [1902-2003]

Alicio Garcitoral


Alicio Garcitoral fue un escritor, periodista y político republicano español. Su verdadero nombre era Alicio Valentín García y Toral. Nació en Gijón, el 6 de octubre de 1902 y falleció en Quincy, Massachussets (EE.UU) el 1 de enero de 2003. Era hijo de don Alicio García García y doña Gumersinda Toral Fernández. 

El joven Alicio cursó estudios de marino mercante como su padre, pero tuvo que abandonarlos a causa de su daltonismo. Desde muy temprana edad se formó política y culturalmente en el Ateneo obrero de Gijón, de marcada inspiración republicana e influencia socialista y que siempre identificó como su universidad. Por motivos laborales se trasladó a Madrid donde trabajó en una compañía de seguros. 

Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) comenzó a escribir contra el régimen, publicando en diversos periódicos como La Vanguardia de Barcelona, Heraldo de Madrid y La Libertad. También colaboró en revistas como Nosotros, La Estampa, Atlántico, Cosmópolis.

En 1925 realizó el servicio militar en Marruecos y en 1926 se traslada a vivir a Portugal. En tierras lusas escribió 'Notas sobre Portugal: Política' (1928). De regreso a España, escribe 'Breviario de la Dictadura' (1928) donde defendía el modelo de Estado republicano. En 1929 escribe la novela 'Oleaje. Amanecer de nuestro tiempo'.

Simultáneamente, junto a su faceta como autor de novela, inicia su actividad política militando en el Partido Republicano Radical Socialista, llegando a ser secretario de su Comité Ejecutivo de Madrid y donde colabora estrechamente con don Marcelino Domingo. En abril 1930 publica 'La ruta de Marcelino Domingo' un ensayo que dedicado al partido. En junio de ese mismo año escribe 'Monarquía y República' prologado por don Marcelino Domingo, un libro que alcanzó una gran difusión e influencia en los meses previos a la caída de la monarquía. A estas obras le sucede 'Italia con camisa negra' (1930) un libro que rechaza la ideología dictatorial fascista ya que a su juicio: «repudia al pensamiento, porque no está a su lado; la legalidad, porque le restaría poder; la libertad, porque se vería arrollada; la franqueza, porque tendría que retirarse».

En diciembre de 1930 participa activamente en el levantamiento revolucionario con Sánchez Guerra, siendo preso en la cárcel Modelo de Madrid. Esos y otros acontecimiento, serán publicados por Garcitoral en 1931 en el libro 'España en pie. La revolución de 1930 y otros ensayos'. En 1931 publicó varias novelas cortas: 'El paso del Mar Rojo', 'La revolución capicúa', 'Niña Lola', 'Nave Lola' y 'Vagabundo' .

Tras proclamarse la II República en España, el 26 de agosto de 1931 fue nombrado Gobernador Civil de Cuenca, cargo del que dimitió a finales de 1932. Sus andanzas y experiencias políticas se concretaron en la novela 'El crimen de Cuenca' (1932) donde denuncia las dificultades del nuevo sistema republicano para establecer los valores republicanos en una provincia dominada por un caciquismo cerril y feudalista, el analfabetismo y la ignorancia que cercenan ferozmente cualquier iniciativa republicanizadora. Torpedeado por propios y extraños, obstaculizado por las fuerzas del viejo régimen, aislado e incomprendido por las clases populares, el sueño del joven gobernador de convencer a todo el mundo de las bondades de la República acaba de forma prematura y trágica con su destitución y, por consiguiente, con la derrota de los valores republicanos que él representa.

En diciembre de 1932 es nombrado secretario político del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, cargo que le lleva a realizar viajes por Europa, África y Argentina.  En 1933 es nombrado delegado oficial de la República en la Exposición del Libro Español celebrada en Buenos Aires (Argentina). En ese año se editó su nueva novela 'Pasodoble bajo la lluvia'. A partir de 1934 publicó varias novelas cortas: 'La Fábrica', 'Virginia', 'Agonía' y 'Don Miguel de la Mancha'. En 1934 el escritor asturiano recibe la autorización del Ministerio de Justicia de la República para modificar sus apellidos, que a partir de entonces pasan a ser Garcitoral Fernández. 

La guerra civil le sorprende en Gijón. En octubre de 1936 abandona España y se exilia a Suiza, pidiendo en Ginebra la intervención pacífica de la América de habla española como solución al conflicto. En 1937 Alicio se establece en Buenos Aires, allí conoce a la pintora argentina Celia Mendiguren (1901-2001) con quien se casa en 1938 y tiene dos hijas (Inés y Eva). A partir de 1957 la familia emigra a EE.UU. estableciéndose en New York. El escritor ya conocía la ciudad, pues había vivido un año 1948, donde trabajó como tipógrafo en la revista Ibérica dirigida por Victoria Kent. Allí vivirá hasta 1975, fecha en la que se traslada a Quincy, Massachusetts. 

Durante esos años escribe 'España y la verdad' (1937), 'Gaceta de Madrid' (1938), 'La Tierra tiene sed' (1939), 'Tercer Frente. Política y Espíritu' (1939) con prólogo de Salvador Madariaga, obra donde Alicio Garcitoral defiende la fundación de una nueva izquierda y de un republicanismo que supere el enfrentamiento de las dos Españas. Posteriormente escribe 'La Tercera República Española' (1941) y 'La madre patria: contestación de los padres a las preguntas del hijo' (1942). 

En 1947 escribe 'La muralla de la China' un cuento infantil ilustrado por su mujer, Celia Mendiguren. En los siguientes años continuó su prolífera obra como escritor con 'Interpretación de España: Historia y Sociología' (1945), 'El amor divino: profetas, santos, apóstoles' (1946), 'Caudal y cauce: poemas sociales e íntimos' (1949), 'La laguna prodigiosa' (1949) cuento ilustrado por Celia Mendiguren, 'Diccionario del hombre' (1949), 'Primeros ciclos y España musulmana' (1949), 'Meditaciones religiosas' (1949), 'El medioevo peninsular' (1950), 'La España de los Reyes Católicos' (1950), 'Primera categoría: novelas simbólicas' (1950), 'Cinco historias de amor' (1950), 'Vida humana de Jesús' (1952), 'El gran destino: proceso y misión de los Estados Unidos' (1961) editado en español e inglés y 'La sonrisa y el mármol'. 

Alicio Garcitorial editará sus obras completas en un total de 18 tomos. El tomo XVIII titulado 'La edad democrática' (1965) es un voluminoso libro de 425 páginas, dividido en tres pares: 'Síntesis evolutiva', 'Síntesis afirmativa' y 'Síntesis constructiva'.

En uno de sus últimos textos 'España y República. Nueva carta colectiva' (1984) Alicio Garcitoral se reafirma en su pensamiento político republicano: «La República la impone la propia España cada vez que ésta se despoja del viejo andador monárquico, que ya no es andador. El sistema republicano no lo para nadie en todo el ámbito mundial; tan es así que las monarquías supervivientes tratan de parecer repúblicas. Pero en España la preparación es necesaria. El punto de arranque verdadero ya lo hemos indicado: los únicos dos años y medio de República (1931-1933)».

Desde el exilio y hasta el final de sus días, Alicio Garcitoral continuó con su infatigable vocación humanista y defensor de los ideales republicanos, escribiendo varios libros e iniciando diferentes colaboraciones en órganos de prensa. 

El 12 de junio de 2001, tras una larga vida compartida falleció su mujer, lo que provocó una indecible tristeza al escritor. Garcitoral que había jurado no volver a España hasta que no se hubiera restablecido un sistema republicano, no pudo ver cumplido su sueño, falleciendo poco tiempo después en Massachussets, el 1 de enero de 2003, siendo enterrado en el cementerio de Scituate, Norfolk County, Massachusetts (EE.UU). Sirva esta pequeña biografía como homenaje a su legado y su memoria.

Luis Alberto Egea


Fuentes consultadas:

Fe de vida de un exilio: Alicio Gacitoral en Bostón, por José Ignacio Álvarez Fernández. Libro 'Setenta años después. El exilio literario español de 1939' editado por KRK Ediciones (2010)

Los novelistas sociales españoles (1928-1936): antología. Por José Esteban y Gonzalo Santonja. Editorial Anthropos (1988)

Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Volumen II. Edición de Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García. Editorial Renacimiento (2016)

Publicar un comentario