Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Irene Montero lamenta la revocación del derecho al aborto en EEUU

Montero


Por Eco Republicano

Este viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha derogado la sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto.

El dictamen del alto tribunal norteamericano no ilegaliza directamente el aborto sino que deja a cada estado que decida si prohibirlo, regularlo o permitirlo de forma libre.

Las reacciones no se han hecho esperar a la controvertida decisión, entre ellas, la de la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Moreno, quien se ha pronunciado desde su cuenta en Twitter.

«Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo. El Supremo de EEUU revoca un derecho que las mujeres tenían garantizado desde 1973, poniendo en riesgo los derechos reproductivos y la salud sexual de millones de mujeres», sostiene Montero.

«Las mujeres necesitamos políticas públicas feministas valientes que garanticen todos nuestros derechos. El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho fundamental en democracia», añade.

«Esta decisión judicial no conseguirá que haya menos abortos, pero hará que estos dejen de ser seguros, que se realicen en clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo para interrumpir voluntariamente sus embarazos», puntualiza.

«El derecho al aborto es el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Un país que reconoce los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reconoce la ciudadanía plena y el derecho a la salud a más de la mitad de la población», razona.

«El feminismo ya ha cambiado el mundo y estoy segura de que el movimiento feminista americano se movilizará para impulsar la garantía del derecho al aborto en EEUU. Los derechos de las mujeres deben avanzar y crecer frente a los reaccionarios. Estaremos con ellas», zanja.

Publicar un comentario