Por Eco Republicano
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha derogado la sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto.
La presencia en el alto tribunal de una mayoría de jueces conservadores ha permitido que se apruebe la sentencia, que si bien no ilegaliza el aborto, deja a cada estado que decida si prohibirlo, regularlo o permitirlo de forma libre.
De esta forma, pone en peligro el acceso libre a la interrupción del embarazo en varios territorios. Después de conocerse el fallo judicial varios estados han prohibido el derecho al aborto.
Las reacciones no se han hecho esperar a la controvertida decisión, entre ellas, la del expresidente de EE.UU. Barack Obama: «Hoy, la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses».
Por otra parte, un nutrido grupo de personas se han manifestado este viernes frente al Supremo de EEUU en Washington contra el dictamen del alto tribunal. Varias organizaciones civiles y humanitarias han alertado del riesgo que supone la sentencia para las salud de las mujeres, especialmente, en los grupos más vulnerables.Today, the Supreme Court not only reversed nearly 50 years of precedent, it relegated the most intensely personal decision someone can make to the whims of politicians and ideologues—attacking the essential freedoms of millions of Americans.
— Barack Obama (@BarackObama) June 24, 2022