Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Pablo Iglesias: «Hay que decir y hacer cosas de izquierdas sin ningún tipo de complejo»

Pablo Iglesias

Por Eco Republicano.

La mesa del debate de este lunes en El Ágora de Hora 25 de la Cadena SER ha girado en torno al análisis de los resultados electorales en Andalucía y su proyección nacional.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha iniciado su intervención reconociendo «la gran victoria de las derechas» en plural tras la mayoría absoluta del candidato del PP Juanma Moreno. No obstante, ha criticado que se diga que el PP es un partido moderado. A su juicio, después de una jornada electoral la «gran batalla que hay es la de fijar el relato» el hecho de que la «progresía mediática» asuma ese relato es el triunfo de las derechas.

«Para frenar a Vox había que votar al PSOE y ahora al PP, al que se le da reconocimiento de moderación. Y en ese juego, hay quien dice que esto implica vuelta del bipartidismo. Es un planteamiento erróneo», ha señalado defendiendo asimismo el asumir que la política «no es un mercado de demandas» sino «un terreno de combate ideológico». «Si dejas las proteínas ideológicas a la derecha y la ultraderecha, te va quedando menos espacio».

Pablo Iglesias no ha querido entrar a  valorar el resultado de la izquierda tras las elecciones  en Andalucía porque, según ha señalado, no le corresponde, No obstante, ha incidido en que ahora «algunos sectores de la prensa progresista» se den cuenta de que «la división es mala».



Sobre los resultados de la extrema derecha en Andalucía, reconoce que ha tenido un buen resultado y lanza su reflexión al respecto: «Vox ha contribuido a la derechización social, hasta el punto de que aparezca como moderado el candidato del PP. Toca asumir que el terreno de la política es la ideología. Hay que decir cosas de izquierdas y hacer cosas de izquierdas sin ningún tipo de complejo».



En esta línea y remontándose a la historia política de la última década el exlíder de Podemos considera que: «La derechización social es una realidad en los últimos años y parte de una reacción concertada frente a la irrupción de Podemos y el independentismo catalán».



Finalmente Pablo Iglesias considera que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no se puede permitir expulsar a ministros de Unidas Podemos del Gobierno a pesar del relato de algunos medios, ni tampoco girar hacia la derecha. En este sentido anima al Gobierno a «dar la batalla ideológica» frente a la derecha y «hacer política» sin que «tiemble el pulso» como una reforma fiscal para que la Comunidad de Madrid «no sea un paraíso fiscal del territorio».

Iglesias considera que se necesita gente de izquierdas que hable claro porque «si la izquierda no empieza a decir determinadas cosas aunque moleste, al final el resultado ya sabemos cual es».

Publicar un comentario