Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Yolanda Díaz a Vox: «No confundan su odio con la realidad de nuestro país»

Yolanda Díaz. Sesión de control

Por Eco Republicano.

El estreno como sustituta de Macarena Olona en el Congreso de la diputada de Vox, Inés María Cañizares Pacheco, en la sesión de control de este miércoles se ha traducido en uno de los enfrentamientos más broncos de la jornada en el Congreso al dirigir su pregunta parlamentaria a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz.

La política ultra inició su intervención mofándose de «aquellos dos minutos y once segundos» en los que Yolanda Díaz «se cubrió de gloria intentando explicar a España lo que eran los ERTEs» para más tarde preguntar: «¿Considera usted que el gobernador del Banco de España es un inepto en materia laboral?».

«No. Además, no acostumbro a insultar a nadie ni siquiera cuando era diputada y formulaba preguntas. Con todo, creo que es posible y compatible ser cortés con esta Cámara y también tener respeto institucional y no compartir las opiniones del gobernador del Banco de España», ha contestado tajante la ministra.

«Usted miente, no sé si de manera fija-discontinua o indefinida, porque lo más grave de sus declaraciones fue que puso en tela de juicio la independencia del gobernador. Ustedes todos los días intentan desacreditar las instituciones del Estado por hacer su trabajo cuando son independientes», le ha espetado la diputada para añadir: «Ser ministra de cuota feminista no la convierte experta en el mercado de trabajo. Para ser gobernador del Banco de España es necesario acreditar capacidad, mérito, independencia, solvencia profesional y experiencia contrastada en materia económica y financiera, y para ser ministra de Sánchez vale cualquiera, sino mire a su alrededor, cualquiera que se abrace al sanchismo. Le invito, ministra de cuotas y desempleo, a que empiece a demostrar su solvencia profesional si la tiene», ha concluido la diputada.

«El problema no es el gobernador del Banco de España, el problema es el programa radical que ustedes defienden y que, además, llegarían a aplicar en el caso de que gobiernen con el Partido Popular. Ese programa que dice alto y claro que quieren contratos basura para los jóvenes, ese programa que quiere privatizar el sistema público de pensiones y bajarlas, ese programa que quiere bajar el salario mínimo, ese programa que quiere que en España el despido sea gratis y ese programa que quiere recortar los derechos de huelga en España», ha iniciado su réplica la ministra.

«El Gobierno de España no solamente no va a hacer esto, sino que va a seguir practicando las medidas que son eficaces. Las medidas que estamos desplegando son eficaces. Se le olvidó hoy decir que la OCDE destaca lo que el Gobierno de España lleva diciendo desde la reforma laboral, hace ya mucho tiempo. Curiosamente, la OCDE dice que ha mejorado el mercado de trabajo y que hemos pasado del 10% de contratos indefinidos a uno de cada dos», ha señalado.

«El problema no es el Banco de España, el problema es que ustedes quieren generar conflicto entre las instituciones, las comunidades y los españoles, pero la gente no quiere eso, no quieren ruido. No confundan su odio con la realidad de nuestro país» ha zanjado la ministra Díaz.

Publicar un comentario