Por Eco Republicano.
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la llamada «excepción ibérica», propuesta conjunta de España y Portugal para frenar de forma temporal la escalada de precios de la luz en ambos países y permitirá limitar los precios del gas en el mercado mayorista, para que esto repercuta en las facturas.
A través de un comunicado el Ejecutivo de la Comunidad europea estima que la medida rebajará el precio unos 50 euros de media y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 Se estima asimismo que el coste total será de de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal.
Los socialistas en el Parlamento Europeo lo han celebrado como una victoria.
🌹¡Victoria socialista! La 'excepción ibérica' ya cuenta oficialmente con el visto bueno de la Comisión Europea.
— Socialistas Europarl (@Socialistas_PE) June 8, 2022
Este mecanismo supondrá una rebaja del 15 al 20% en el coste de la factura de la luz para familias y empresas.
Así #HacemosEuropa, con trabajo y responsabilidad. https://t.co/aCJgESBdXn
Se cumple así la previsión que este miércoles hiciera el presidente del Congreso de los diputados durante su comparecencia en la tribuna: «Estamos convencidos de que la Comisión Europea aprobará el mecanismo ibérico para el tope al precio del gas, lo que supondrá una rebaja del 15 al 20% en el coste de la electricidad para familias y empresas. España puede estar orgullosa de su papel en la resolución de este asunto», adelantó.
Estamos convencidos de que la Comisión Europea aprobará el mecanismo ibérico para el tope al precio del gas, lo que supondrá una rebaja del 15 al 20% en el coste de la electricidad para familias y empresas. España puede estar orgullosa de su papel en la resolución de este asunto. pic.twitter.com/6Ar0zfhmhZ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 8, 2022