Por Eco Republicano.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, aseguraba este martes en rueda de prensa que en la Guerra Civil «no hubo buenos ni malos» y que con respetar «las normas de la dictadura» se consiguió «avanzar hacia la democracia y construir una avanzada y reconocer derechos y libertades con mucho sufrimiento».
El diputado comentaba el reciente desbloqueo de la Ley de Memoria Democrática gracias a los acuerdos que el Gobierno de coalición ha llegado con distintas formaciones entre la que se encuentra EH Bildu. Un Ejecutivo al que ha acusado de querer acabar con la «modélica» Transición: «Nos repugna el pacto Bildu-PSOE», ha aseverado.
«Ni la memoria ni los muertos tienen adjetivos. No hay buenos ni malos. Hay memoria, que son hechos y hay muertos que fueron, por los dos bandos, injustamente asesinados. Por los dos bandos», inició.
A juicio del dirigente naranja: «Cuando murió Francisco Franco y cuando en España se dio lugar a un proceso de transición que no se ha dado en ningún lugar del mundo». A continuación añadió: «Respetando las normas de la dictadura conseguimos avanzar hacia la democracia y construir una democracia avanzada y reconocer derechos y libertades con mucho sufrimiento, con mucho sacrificio de nuestros abuelos y de nuestros padres».
Unas declaraciones que han generado todo tipo de comentarios y críticas en las redes llegando a la opinión manifiesta de otros dirigentes políticos al respecto. Este es el caso del líder de Más País, íñigo Errejón, quien no ha dudado en responder a las afirmaciones del liberal definiendo la posición estratégica de Ciudadanos a partir de las afirmaciones de Edmundo Bal.
«Para Ciudadanos el centro es ese lugar geométrico que se encuentra en el punto medio entre quienes defendían la dictadura y quienes luchaban por la libertad», ha escrito adjuntando el vídeo de las declaraciones en rueda de prensa.
Para Ciudadanos el centro es ese lugar geométrico que se encuentra en el punto medio entre quienes defendían la dictadura y quienes luchaban por la libertad. https://t.co/ld4s8sFWdF
— Íñigo Errejón (@ierrejon) July 5, 2022