Por Eco Republicano.
Este lunes, la Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu frente al 'no' del PP, Vox y Ciudadanos. Esquerra Republicana ha optado por la abstención porque ve avances tras los últimos cambios introducidos, pero le sigue pareciendo insuficiente.
Los acuerdos alcanzados con las distintas formaciones han permitido al Ejecutivo de coalición sumar apoyos suficientes para sacar adelante la ley en la Comisión Constitucional que preside el político socialista Patxi López. A los 17 votos que suman los partidos de la coalición, se han añadido los del PNV y EH Bildu, lo que ya les ha proporcionado la mayoría absoluta suficiente en su primera votación aun con el voto en contra de de PP, Cs, Vox y UPN (en representación del grupo mixto), y la abstención de Junts y ERC.
En la nueva ley se declara ilegal el régimen de Franco y por ende todos sus tribunales. Permitirá asimismo investigar los crímenes de los GAL durante los primeros años del Gobierno socialista de Felipe González, debido a que se amplía el reconocimiento de las víctimas del franquismo hasta 1983 gracias al acuerdo alcanzado con EH Bildu.
Por otra parte, Más País y el PDeCAT cerraron otro acuerdo con UP y el PSOE donde se declara «ilegal» el régimen franquista y se reconoce que «las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos» sentaron las bases de la democracia.
🔴 #EnDirecto La Comisión Constitucional se reúne en sesión extraordinaria para emitir dictamen sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática.
— Congreso (@Congreso_Es) July 4, 2022
▶ YouTube: https://t.co/lr1pQBlitT
🎥 Ver directo: https://t.co/viRMVEEhCm
🗓 OD: https://t.co/dbV4YSqoWM¡ https://t.co/bMJ8iiZ50U