Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Habrá juicio: Juan Carlos I solo podrá recurrir su inmunidad en Reino Unido hasta 2014

 
Juan Carlos I y Corinna Larsen


Por Eco Republicano.

Según consta en una resolución hecha pública este martes, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido confirma que Juan Carlos I tiene derecho a recurrir el fallo que le negó la inmunidad, pero solo en lo concerniente a los hechos anteriores a 2014, cuando todavía ocupaba la Jefatura del Estado.

En la vista del pasado 18 de julio, la defensa del rey emérito, argumentó que cualquier proceso judicial que afectara a Juan Carlos de Borbón, impactaría en la imagen de su hijo Felipe VI como actual jefe del Estado. Sin embargo en la presente resolución el magistrado Peter Jackson concluye:

«Estoy dispuesto a aceptar que el término 'Casa Real' puede usarse en un sentido que va más allá del sentido puramente doméstico y extenderse también a los miembros de la familia que están implicados en compartir o ayudar en las funciones al jefe del Estado», admite. «Pero en el presente caso, el demandado no puede ser descrito como parte de la Casa real en ese sentido. Ni vive con su hijo ni juega papel alguno en apoyarle en su trabajo» en relación al tipo de inmunidad diplomática que se extiende a los familiares más cercanos de los jefes de Estado reconocida en este país.

De esta manera, el alto Tribunal permite al juez Matthew Nicklin, de Tribunal Superior de Justicia, seguir adelante con la investigación del presunto acoso del exjefe del Estado a la aristócrata y empresaria alemana Corinna Larsen, a partir del año 2014, año en el que abdicó el trono en favor de su hijo Felipe VI.

Fue el pasado 24 de marzo cuando Nicklin determinó que Juan Carlos I no gozaba de la inmunidad diplomática que le confería la Jefatura del Estado porque cuando supuestamente ocurrieron los hechos denunciados por la aristócrata ya había abdicado.

En cuanto a los hechos denunciados por Corinna Larsen que corresponden a los años anteriores a su abdicación, entre 2012 y 2014, los magistrados dan vía libre para que la defensa de Juan Carlos I litigue por su inmunidad.






Publicar un comentario