Por Eco Republicano.
Los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han registrado este jueves en el Congreso la proposición de ley que establece dos nuevos impuestos destinados a los sectores bancario y energético con el objetivo de financiar las ayudas frente a la inflación.
Los nuevos gravámenes irán en
focados en los ingresos de las grandes compañías energéticas y bancos por su negocio en el Estado. De esta manera, se aplicará un tipo del 1,2% a las compañías energéticas y el 4,8% a los bancos, que se cobrará en 2023 y 2024 para los resultados de 2022 y 2023.
Más tarde el portavoz en el Congreso de UP, Pablo Echenique, ha querido destacar en rueda de prensa que finalmente las propuestas de su formación salen finalmente adelante porque son de sentido común: «Primero son ridiculizadas, después son combatidas y finalmente acaban siendo aceptadas», manifestó.
Echenique ha querido destacar asimismo que simplemente «lo que está pasando hoy es, nada más ni nada menos, que la democracia. El gobierno de la mayoría, de la gente trabajadora, diciéndole al 1% más privilegiado que tiene que cumplir los artículos 128 o 131 de la Constitución española».
En cuanto a las reticencias de los sectores a aceptar los nuevos tributos cuyos representantes ya se han manifestado en este sentido en algunos casos, el parlamentario advierte que en su formación «estaremos vigilantes» ante la proliferación de ciertas prácticas que harían repercutir el coste tributario en el consumidor final.
«Veremos cómo funciona el mecanismo que se ha pactado. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que, si esa práctica, que atenta contra el interés general, se lleva a cabo, que haya mano dura. Si vemos que no funciona y que llevan a cabo estas prácticas podo edificantes, vamos a seguir insistiendo en esa mano dura», advirtió Echenique.
Como tantas otras veces, las propuestas de Unidas @PODEMOS primero son ridiculizadas, después son combatidas y finalmente acaban siendo aceptadas.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) July 28, 2022
Hoy la sede de la soberanía popular le dice a los grandes poderes económicos que tienen que pagar lo que les toca. pic.twitter.com/AXHAMogZai