Por Eco Republicano.
El 7 de abril del 2021 el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal realizó un mitin en la conocida Plaza Roja de Vallecas para presentar en el barrio madrileño su candidatura a las elecciones autonómicas que se celebraron el 4 de mayo.
Un acto que no fue bien recibido por una multitud de vecinos y grupos antifascistas que recibieron al propio Abascal, Macarena Olona y la entonces candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio al grito de «Fuera fascistas de nuestros barrios», «Abascal ponte a trabajar» y «Que viva la lucha de la gente obrera».
"Abascal ponte a trabajar" gritos en Vallecas contra Abascal pic.twitter.com/lrynaO2kPU
— Andrés 🏳️🌈🔻 (@And89_3) April 7, 2021
Mientras Vox intenta provocar una reacción violenta, los vecinos de Vallecas reciben al partido del odio de forma pacífica y con el mismo mensaje que debemos lanzarles en toda España: "fuera fascistas de nuestros barrios".pic.twitter.com/0Bm523Ab5q
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) April 7, 2021
Los enfrentamientos verbales entre los vecinos y los simpatizantes de Vox que allí se concentraron derivaron en fuertes cargas policiales e incidente que se cobraron la detención de al menos dos personas más otras cuatro al día siguiente así como una decena de heridos de carácter leve, entre ellos un agente de la Policía Nacional.
En aquél momento los servicios jurídicos del partido denunciaron hasta seis delitos. Contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los posibles delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral y contra contra el responsable de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP o antidisturbios) y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, por prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.
La formación se querelló asimismo contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por «incitación al delito» y a la asociación Bukaneros por «concentración ilícita y delito de odio».
Este lunes el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha archivado la investigación abierta de acuerdo con lo solicitado por la Fiscalía, que propuso inadmitir la querella o el sobreseimiento de la investigación al no apreciar al no apreciar delito en los hechos que ocurrieron aquel día, en el mitin celebrado en la plaza roja del distrito madrileño de Puente de Vallecas.