Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


España séptimo país de la UE en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)

DESI


Eco Republicano

La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de 2022, que hace un seguimiento del progreso realizado en los Estados miembros de la UE en materia digital.

Los países que forman la Comunidad Europea han avanzado en sus esfuerzos de digitalización, pero aún luchan por cerrar las brechas en las habilidades digitales, la transformación digital de las pymes y el despliegue de redes 5G avanzadas.

La Vicepresidenta Ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha manifestado: «“ La transición digital se está acelerando. La mayoría de los Estados miembros están progresando en la construcción de sociedades y economías digitales resilientes. Desde el comienzo de la pandemia, hemos realizado importantes esfuerzos para apoyar a los Estados miembros en la transición. Ya sea a través de los Planes de Recuperación y Resiliencia, el Presupuesto de la UE o, más recientemente, también a través del Diálogo Estructurado sobre Educación y Habilidades Digitales. Porque necesitamos aprovechar al máximo las inversiones y reformas necesarias para cumplir los objetivos de la Década Digital en 2030. Por lo tanto, el cambio debe ocurrir ya».

A medida que las herramientas digitales se convierten en una parte integral de la vida cotidiana y la participación en la sociedad, las personas sin las habilidades digitales adecuadas corren el riesgo de quedarse atrás. Solo el 54 % de los europeos de entre 16 y 74 años tiene al menos habilidades digitales básicas. El objetivo de la Década Digital es al menos alcanzar el 80 % para 2030.

De los 27 países que integran la Comunidad Europea, España con el 60,8% se sitúa en la séptima posición, según el índice Digital Economy and Society Index 2022 (DESI). Por delante de España encabezan: Finlandia 69,5%; Dinamarca 69,4%; Holanda 67,3%; Suecia 65,2%; Irlanda 62,8% y Malta 60,8%. Mientras que la media europea se sitúa en el 52,2%.

El informe DESI destaca que los avances de España: «El país está logrando un progreso relativo y mejorando sus resultados en comparación con años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto número 11, cinco puestos mejor que en 2021), así como en los servicios digitales públicos (puesto número 5 en comparación con el puesto número 7 de 2021) y en términos de capital humano (puesto número 10 en comparación con el puesto número 12). España es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad y ocupa el puesto número 3 por segundo año consecutivo».

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, ha destacado vía Twitter el avance de nuestro país, que ha pasado de la posición 11 a la 7 en tan solo 2 años.

Publicar un comentario