Por Eco Republicano.
Han pasado 83 años de la madrugada de un 5 de agosto, apenas unos meses acabada la guerra civil, en la que Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria y Virtudes conocidas como las Trece Rosas fueran asesinadas por el régimen franquista frente a las tapias del Cementerio del Este de Madrid.
En el aniversario de la aciaga efeméride han sido numerosas las manifestaciones públicas que han querido recordar a las trece jóvenes, en cuya memoria se celebró un solemne acto en el cementerio de la capital organizado por el PCE y sus Juventudes.
Las redes sociales han recogido gran parte de las palabras de recuerdo y homenaje que le han dedicado desde la clase política, desde el periodismo o las plataformas de la memoria. No ha faltado la reivindicación y la denuncia.
En esta línea, especialmente precisas han sido las palabras que, en esta ocasión, ha manifestado en redes el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que no ha dudado en señalar al responsable del asesinato de las jóvenes con nombre y apellido.
«El responsable del asesinato de las 13 Rosas fue un infiltrado policial: Roberto Conesa, torturador y maestro del torturador González Pacheco (Billy el niño). A Billy el niño le protegieron hasta su muerte los comisarios “patriotas” de la cloaca. Criminales de ayer (y de hoy…) », ha escrito.
Adjunta el Doctor en Ciencia Política en su mensaje más información en imágenes de prensa sobre la figura de Roberto Conesa, falangista y agente de la Brigada Político Social, y su pupilo Pacheco y el turbio papel que empeñaron durante la Transición.
El responsable del asesinato de las 13 Rosas fue un infiltrado policial: Roberto Conesa, torturador y maestro del torturador González Pacheco (Billy el niño). A Billy el niño le protegieron hasta su muerte los comisarios “patriotas” de la cloaca. Criminales de ayer (y de hoy…) pic.twitter.com/3N8s2WCLyr
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) August 5, 2022