Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Fallece Carlota Leret O'Neill a los 92 años de edad

Fallece Carlota Leret

Por Eco Republicano

Las compañeras y compañeros del Foro por la Memoria Histórica han comunicado la triste noticia  del fallecimiento de Carlota Leret O'Neill en Caracas (Venezuela) donde residía.

Carlota Leret O’Neill nació en la España de 1929,  hija de Virgilio Leret Ruiz y Carlota O'Neill de Lamo. Su padre fue comandante de aviación, ingeniero e inventor. Durante y después de el golpe de Estado de 1936 se mantuvo leal a la República y se enfrentó a los golpistas por lo que fue juzgado y fusilado. Virgilio Leret es recordado por desarrollar el proyecto de un motor a reacción (denominado Mototurbocompresor de Reacción Continua). Su madre Carlota, fue una destacada escritora y periodista feminista que pasó cinco años recluida en las cárceles de Franco.

Carlota Leret O’Neill era una niña cuando su madre quedó en libertad. Aquél trauma sufrido la acompañó durante toda su vida. Junto a su madre y su hermana María Gabriela (1), como tantas otras familias, en 1949 se exiliaron de España y pusieron rumbo a Venezuela y México.

Durante todos estos años, Carlota mantuvo viva la memoria de sus padres y difundió su historia. En septiembre de 2020 la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento de sus padres, Virgilio Leret Ruiz y Carlota O’Neill. Esa labor de divulgación histórica tiene continuación en su hija, la escritora e investigadora, Laura Salas Leret.

Sobre la Memoria Histórica, Carlota Leret O'Neill recordaba: «La historia no pasa página, las páginas se escriben y se quedan allí en su lugar de la historia. No hay porque tomar venganza, pero las realidades hay que conocerlas y dejarlas escritas», testimonio recogido en una entrevista para Crónicas de la Emigración.

Tras conocer el fallecimiento de Carlota, desde el Foro por la Memoria Histórica han emitido el siguiente comunicado: 

«Hoy es un día muy triste. Nuestra compañera y amiga Carlota Leret O'Neill nos ha dejado muy solas. Se fue hace dos días en Caracas.

Para quienes no sepáis de quién hablamos, recordad la obra de la #SinSombrero Carlota O'Neill, la primera crónica de la Guerra de España: Una mujer en la guerra de España. Ella era Lotti, la hija pequeña de Carlota, su primera pinzona.

Mataron a su padre, el comandante Virgilio Leret por defender la República, su madre estuvo en prisión cinco años. Ella y su hermana fueron llevadas a un orfanato-cárcel en Aranjuez, sufriendo hambre, frío y crueldades varias de la posguerra. En 1949 se fue, junto a su madre y hermana a Venezuela. Vivió allí desde entonces.

Pero nunca dejó de venir a España. En el año 2000, tras la muerte de su madre, se convirtió en una voz potente de la #MemoriaHistórica. Si visitáis el Museo del Aire en Madrid, Veréis la maqueta del mototurbocompresor de su padre que ella pagó con su propio dinero.

Ha fallecido sin saber dónde están los restos del comandante Virgilio Leret. Sin un perdón del Estado español por los años de cárcel de su madre».


La profesora de universidad e investigadora, Rocío González Naranjo, se ha sumado a las condolencias publicando un interesante hilo en la red social de Twitter sobre la historia de Carlota Leret O'Neill.

 



Notas: (1) María Gabriela Leret O'Neill nació en 1928, fue profesora de universidad y ensayista contra el aborto, falleció el 28 de enero de 2022.

Publicar un comentario