Eco Republicano.
Este domingo la investidura de Gustavo Petro ha representado un acontecimiento histórico al tratarse del primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia.
Reunidos en la Plaza de Bolívar en Bogotá, a la ceremonia de la toma de posesión asistieron como invitados los jefes de Estado de varios países, entre ellos, el rey de España, Felipe VI, quien destacó en el acto al ser la única autoridad que no se levantó al ver pasar la espada de Simón Bolívar, símbolo de la lucha contra el colonialismo español.
Un gesto que ha sido duramente criticado en las redes sociales. Entre las reacciones de desaprobación más contundentes se encuentra la del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ha señalado que el monarca no representaba allí «a la Casa de Borbón», sino que «representaba a España».
«Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina», ha incidido para expresar un deseo: «Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos», ha escrito.
Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos pic.twitter.com/pY6GxGa2Wv
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) August 8, 2022
Más tarde el doctor en Ciencia Política explicaba:
La guerra de Bolivar no fue contra los españoles. Fue una guerra entre patriotas y realistas. Felipe VI ha querido humillar la dignidad democrática de España y el honor de las naciones latinoamericanas. El Presidente debe llamarle al orden y exigirle respeto institucional
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) August 8, 2022