Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Gustavo Petro se pronuncia ante el No de Chile a la nueva Constitución

Gustavo Petro


Por Eco Republicano.

Tras una elección de asistencia masiva el texto de la nueva Constitución que debía reemplazar a la sancionada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980, el «rechazo» a la nueva Carta Magna obtuvo el 61,86 por ciento de los votos frenando (al menos por ahora) las aspiraciones progresistas que para el país abandera el presidente Gabriel Boric.

Antes de que el propio presidente chileno reaccionara públicamente al resultado, empezaron a llegar las reacciones desde el mundo de la política en las redes sociales. «Revivió Pinochet», escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en su cuenta de Twitter minutos después de que se confirmara el rechazo del pueblo chileno a la propuesta de Constitución de la convención constituyente en la nación.

Más tarde ahondaría en su reflexión: «Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas», agregó.



Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras analizar los resultados se expresaba en los siguientes términos: «Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile!»

Publicar un comentario