Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Pablo Iglesias analiza los resultados del plebiscito constitucional en Chile

Iglesias

Eco Republicano

Chile rechazó la nueva Constitución en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo y que representó una jornada histórica sin incidentes. Con el 100 % de los votos escrutados, el 'Rechazo' obtuvo el 61,86 % de los votos frente al 38,14 %. La participación alcanzó 75% del censo, lo que implica un récord en el país sudamericano.

Sobre los resultados electorales del plebiscito constitucional en Chile se ha pronunciado el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Pablo Iglesias publicaba el siguiente hilo:

«Los principales actores ideológicos partidarios del “Rechazo” han remontado y ganado con contundencia un partido que hace meses iban perdiendo frente a los partidarios del “Apruebo”», argumenta.

«Es posible que el resultado haga a una parte de la izquierda llegar a la conclusión de que no se puede avanzar sin en el consenso de, al menos, una parte la derecha», añade.

«A mi juicio, la clave de que la voluntad de la mayoría chilena haya cambiado en estos meses no se debe a que la Constitución que se votaba fuera demasiado “de izquierdas”, sino a la acción sostenida en el tiempo de los principales actores ideológicos: los poderes mediáticos», razona.

«La sociedad chilena no es necesariamente conservadora; no lo fue en el estallido, ni al hacer presidente a Boric. En las sociedades conviven y combaten diferentes valores. La lucha política e ideológica consiste en activar unos u otros», señala.

«El sistema mediático chileno ha activado los valores conservadores que efectivamente viven en buena parte de la sociedad. Esos valores conviven con otros valores progresistas que la izquierda no ha sido capaz de activar, básicamente por su profunda debilidad mediática», continúa.

«Ojalá la izquierda entienda que re-equilibrar la correlación mediática de fuerzas es condición de posibilidad para avanzar en el combate ideológico que es, en última instancia, la esencia de la política y de la transformación social», zanja.

Publicar un comentario