Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Javier Aroca: «Están dinamitando la solidaridad y la convivencia entre todos españoles»

Javier Aroca

Por Eco Republicano.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha anunciado este jueves la creación de un «impuesto de solidaridad a las grandes fortunas» que afectará a quien tenga una riqueza neta superior a los 3 millones de euros. El Ejecutivo central comienza asimismo a manejar la idea de bajar algunos impuestos de modo más selectivo para las rentas más bajas. No se descarta, incluso, una deflactación.

Desde la oposición liderada por el Partido Popular de Núñez Feijóo, la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía abría la veda a un goteo de bajadas de impuestos en las comunidades en las que gobiernan. Se trata de una medida que, desde Europa, ha sido impugnada este martes por el Banco Central Europeo (BCE) desde el que han hecho un llamamiento dirigido a los gobiernos europeos con el objetivo de que suban los impuestos a los más ricos así como a las grandes compañías con más recursos económicos.

Sobre la aplicación de este impuesto a las grandes fortunas a propuesta del Gobierno, así como sobre la postura y estrategia fiscal de la oposición del PP, ha centrado su reflexión el abogado y antropólogo, Javier Aroca, durante su intervención en la tertulia política de "Hoy por Hoy" en la Cadena Ser.

Para Aroca lo que no se ha llegado a acometer hasta ahora es un tema fundamental que no es otro que el sistema de financiación de las comunidades autónomas. En cuanto a la estrategia fiscal marcada desde la oposición, tras conocerse las distintas manifestaciones públicas al respecto desde Europa, existe un hecho que resulta irrefutable: «Los impuestos no se pueden bajar como pretenden».



A su juicio este tipo de discursos resultan dañinos para la convivencia y solidaridad en las sociedades: «Es mentira que vayamos o que queramos ir a una sociedad sin impuestos. No es viable una sociedad sin impuestos».


Publicar un comentario