Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Las redes consiguen que Ayuso y Almeida se pronuncien tras la muerte de Javier Marías

Ayuso y Almeida


Por Eco Republicano

Alrededor de las las cuatro de la tarde de este domingo, las redes sociales se hacían eco del fallecimiento del escritor Javier Marías a los 70 años de edad. El escritor madrileño, académico de la lengua y colaborador de EL PAÍS, no podía superar las complicaciones derivadas por una neumonía que le mantuvo en coma.

Javier Marías fue miembro de número de la Real Academia Española desde 2008 siendo reconocido como una de las figuras más importantes de las letras españolas. A lo largo de su dilatada trayectoria recibió más de una treintena de premios nacionales e internacionales y sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y publicadas en 50 países.

Habían pasado varias horas del fallecimiento del ilustre escritor y las redes sociales se llenaron de críticas hacía el bochornoso silencio de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y del alcalde José Luis Martínez Almeida. En en aire se respiraba la indiferencia que tuvieron con la también escritora Almudena Grandes y la comunidad tuitera se lamentaba de que algo así pudiera volver a ocurrir.

 

Finalmente, la dirigente regional acabó pronunciándose pasadas las diez de la noche: «Con la muerte hoy de Javier Marías perdemos a nuestro escritor de mayor prestigio internacional. Él y su padre, Julián Marías, su madre, Lolita Franco, y hermanos pasarán a la historia como una de las familias más importantes de la cultura de Madrid y España. Descanse en paz».

 

Minutos después a las once menos cuarto de la noche, lo hizo el alcalde de la capital quien lamentó la pérdida en nombre del pueblo de Madrid: «El pueblo de Madrid lamenta profundamente el fallecimiento de uno de los grandes referentes de la literatura de las últimas décadas: el escritor Javier Marías. Descanse en paz».





La forma en la que se han pronunciado ambos dirigentes ha contrastado con la de su propio líder en el partido, Alberto Núñez Feijóo, quien en la línea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la vicepresidenta Yolanda Díaz, no tardó en pronunciarse marcando una evidente diferencia con sus compañeros: «Hay personas que hubiesen merecido una prórroga. Se ha ido Javier Marías, magnífico novelista y hombre de enorme lucidez, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal. Me sentido pésame a su familia y amigos. Descanse en paz».



Y es que la educación y el respeto a las personas fallecidas no está reñida con la política, es más debería ser obligatoria cuando se trata de personalidades ilustres como en el caso de Javier Marías o Almudena Grandes, escritores que tanto han aportado a la literatura española y universal.


Las formalidades de Ayuso y Almeida llegaron tarde y mal para numerosos usuarios de la comunidad tuitera que así se lo hicieron saber a los dirigentes del PP madrileño a quienes les han recordado su actitud para con el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes.


 

 

Publicar un comentario